Última Hora

Un operativo ambiental realizado entre el 23 y el 28 de agosto en la zona de Talamanca, Limón, dejó como resultado un decomiso millonario de madera, herramientas para aserrar, cientos de huevos de tortuga y equipo de pesca ilegal.

La acción fue desarrollada por funcionarios del Programa de Control y Protección del Área de Conservación La Amistad Caribe del SINAC-MINAE.

Las autoridades visitaron una industria de madera y, tras la revisión correspondiente, se comprobó que laboraba de manera irregular: no tenía guías ni permisos para trabajar este material.

Ahí se incautaron más de cinco millones de colones en todo tipo de madera; pero principalmente de chilamate, además de una motosierra y un marco de sierra.

En el centro de Limón se logró capturar a dos sujetos con más de 800 huevos de tortuga verde. Los huevos estaban siendo vendidos. 

“La tortuga verde es una especie que anida en el Caribe desde junio hasta octubre, está en peligro de extinción y es una de las más grandes de la familia de tortugas marinas con caparazón duro. Los huevos son pequeños y redondeados y miden entre 40 mm y 60 mm”, señaló uno de los guardaparques que participó en la operación.

Este reptil está protegido por la Ley de Conservación de Vida Silvestre (artículo 14), la cual prohíbe su caza y extracción de huevos.

Los funcionarios del SINAC-MINAE también le dieron un golpe a la actividad de pesca ilegal en áreas protegidas.

En el Parque Nacional Cahuita encontraron a varias personas pescando de manera irregular, por lo que se les aprehendió y se les decomisó equipo de pesca como atarrayas, anzuelos, entre otros.

A estas personas se les encontraron también decenas de moluscos y langostas, los cuales estaban dentro de sacos.

En toda esta acción policial se detuvo, en total, a siete personas. Todas fueron pasadas con un informe a la Fiscalía de Bribrí y Limón para el debido proceso.

Uno de los detenidos es de nacionalidad nicaragüense quien se encontraba de manera irregular en el país por lo que fue entregado a Migración para ser extraditado. 

El Área de Conservación La Amistad Caribe comprende los territorios de los cantones de Siquirres, Matina, Limón y Talamanca, abarcando la mayor parte de la Cordillera de Talamanca de la provincia de Limón y una parte del cantón de Turrialba, Cartago.

El 72% de este territorio se encuentra bajo cobertura boscosa.