Última Hora

Cinco personas, que responden a los apellidos Pérez Brenes, Valverde Zumbado y tres hermanos Bolívar Carballo, fueron detenidas como sospechosos de talar un total de 22 árboles que se encontraban dentro de zonas protegidas.

Este suceso se dio el pasado domingo 16 de febrero, según informó el Sistema de Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Los árboles, algunos con un diámetro mayor a los dos metros, fueron cortados de Áreas de Protección de Nacientes, de donde se talaron ocho, así como de la Zona de Protección del Río Desjarretado. Esta última fue la parte más afectada con la tala de 14 del total de 22 árboles. Dichas áreas protegidas se ubican en el cantón de Abangares en la provincia de Guanacaste.

También se realizó el decomiso de un camión que transportaba una carga de más de 15 mil pulgadas de madera.

Asimismo, gracias a la colaboración ciudadana por medio de una denuncia confidencial, se logró la detención de dos personas que responden a los apellidos Centeno Berrotera y Porras Villareal, a quienes se les decomisó todo un equipo de construcción que estaba siendo usado en la edificación de una caballeriza, ubicada a tan solo 30 metros de una naciente captada. Según la Ley Forestal, el área de retiro en una naciente captada es de 200 metros.  

Según la fiscalía de Cañas, los involucrados en estos casos no han sido indagados todavía, a excepción de Valverde Zumbado quien se presentó voluntariamente ante las autoridades.

Nota de: Luis Daniel Estrada.