Última Hora

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) desalojaron tres cuarterías y sellaron cinco túneles en Crucitas de San Carlos utilizados por los oreros ilegales con el fin de no ser detectados.

En el operativo policial “Lapa cuatro” participaron miembros de la Policía de Fronteras, Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Ministerio de Ambiente y Energía, entre otros cuerpos policiales.

Según información del MSP, durante las inspecciones se logró determinar que estas tres cuarterías debían ser desalojadas, pues no cuentan con los requisitos ni los permisos emitidos por el Ministerio de Salud. Mientras que otras cinco deberán ser demolidas, pues su construcción no reúne las condiciones apropiadas para ser habitadas.

Anteriormente Salud notificó a los encargados de estos inmuebles y se les otorgó un tiempo estipulado para salir y recoger sus pertenencias.

Las inspecciones a esto albergues continuarán hasta abarcar su totalidad y en los próximos días la Policía de Fronteras se asegurará que esta orden se ejecute de manera correcta.

Además, las instituciones realizaron una inspección en sodas y pulperías que se han levantado de forma irregular para abastecer a los trabajadores de las minas y sacar provecho económico de ellos.

Por su parte, el MINAE junto a personeros del Área de Conservación Huetar Norte realizaron un estudio para hacer las mediciones de mercurio en que se encuentran las fuentes de agua en la zona, según informó Miguel Madrigal, jefe del Grupo Operacional Ambiental.

"Estamos abocados en contener la explotación ilegal del oro, por medio de este tipo esfuerzos que implican la articulación de muchas instituciones. En este megaoperativo logramos dar importantes golpes estratégicos para la actividad ilegal, como el desalojo de cuarterías y destrucción de túneles. En los próximos días estaremos anunciando otras importantes medidas”, comentó la vicepresidenta de la República Epsy Campbell.

El director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, indicó que los operativos policiales se mantendrán para evitar daños al ambiente, el ingreso irregular de personas y la extracción de oro.