Por María Jesús Prada |22 de noviembre de 2022, 15:17 PM

Este martes el Ministerio de Salud dio a conocer que un caso más se sumó al total de infectados por viruela del mono en territorio nacional, una cifra que ya alcanza los 24 casos positivos.

El anunciado por Salud hoy se trata de un hombre de 27 años, vecino de San José, quien no cuenta con ningún antecedente de viajes al exterior y que empezó a presentar los síntomas de la viruela símica el pasado 1 de noviembre. 

Tal y como se ha hecho en todos los casos confirmados, el ministerio ahora mantiene el seguimiento de este paciente y de su evolución clínica, además del rastreo correspondiente de sus contactos directos, de la trazabilidad de posibles contagios y la implementación de las medidas de aislamiento del masculino.

Asimismo, Salud también hizo un llamado a toda la población, invitando a todos los ciudadanos que detecten síntomas o presenten lesiones semejantes a las que produce este virus en la piel a que acudan a los servicios de salud y eviten tener contacto directo con otras personas.

"Es importante tomar en cuenta que la viruela símica se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel. Por el momento, la principal vía de transmisión es el contacto físico estrecho piel con piel que se produce durante las relaciones sexuales. 

Otras vías de transmisión son: a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano", detalló la entidad en un comunicado emitido este martes.

Detalle de los síntomas

Precisamente partiendo del llamado que hace la máxima institución en temas sanitarios a nivel nacional, cabe destacar cuáles son los síntomas que se presentan en los casos positivos por el virus, quienes están llamados a reportarlos ante un centro público de salud.

El síntoma más común son las lesiones que aparecen en la piel y que se asemejan a granos y ampollas, los cuales pueden llegar a producir dolor y picazón. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque lo hacen con mayor frecuencia en las zonas genitales, perianales, faciales, así como en las manos y en los pies.

Otros síntomas destacables son las fiebres, los escalofríos, la inflamación de los ganglios, el agotamiento, afectación respiratoria (como dolores de garganta, congestión nasal o tos), así como dolores musculares, de espalda y de cabeza.