Por María Jesús Prada |16 de junio de 2022, 14:40 PM

La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó hoy que había separado de manera temporal de sus cargos a la subgerente de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) y a la jefa del Área de Seguridad y Calidad. Según la entidad, esta decisión se tomó como parte de la investigación interna que se abrió tras el ataque informático que sufrió la CCSS el pasado 31 de mayo. Al separarlas de su cargo, indicó la CCSS, se asegurarían de resguardar la pureza de las evidencias.

“Las separaciones responden al deber de control que debe ejercerse para el mejoramiento del servicio público que presta la CCSS” indicó la Gerencia General en el comunicado.

El plan que se implementó después del hackeo actúa en concordancia con una serie de oficios de advertencia de la oficina de Auditoría Interna, misma que solicitó someter a investigación administrativa a las medidas de seguridad preventivas, de control y de vulnerabilidades en la DTIC.

Según lo establecido por este proceso, se debe llevar a cabo una investigación de las consecuencias derivadas del restablecimiento de los servicios en el resguardo de los datos confidenciales, tareas que le corresponden a los departamentos de las dos jerarcas.

Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, aseguró en un comunicado que la institución está tomando todas las medidas correspondientes para garantizar que el restablecimiento de los sistemas informáticos se realice de manera segura y en el menor tiempo posible.

Según los datos disponibles sobre la afectación que provocó el ciberataque, la CCSS reporta que hay de 10.000 a 11.000 equipos infectados, así como de 800 a 900 servidores con problemas, lo cual se traduce a aproximadamente un 27% de las computadoras de escritorio y un 81% de los servidores. Por otro lado, también aseguran que unos 21.000 dispositivos ya fueron condicionados con un sistema antivirus.

Youtube Teletica