Por Yahaira Piña |3 de junio de 2022, 15:10 PM

17.430 asegurados se quedaron sin citas médicas o procedimientos debido al ‘hackeo’ en los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esa cifra contempla a 12.560 pacientes a los que se les reprogramó su consulta, el miércoles, por falta de información. Un día antes, el martes, fueron 4.870. Los datos del resto de la semana aún no están contabilizados.

El reporte de la CCSS indica que todos los servicios de Emergencias se mantienen operando con el plan de contingencia. 82% de la Consulta Externa funciona sin problemas y 18% presenta afectación parcial. En Radiología e Imágenes Médicas, 78% no reporta inconvenientes y un 19% los tiene parcialmente. Algunos equipos están fuera de servicio por mantenimiento.

En Farmacia, 63% del servicio opera sin afectación y en 37% es parcial. Los laboratorios tienen la situación más crítica: 45% funcionan con normalidad, 48% tienen afectación parcial y 7% presentan algunos retrasos.

Más de 1.080 establecimientos de salud de la institución mantienen sus operaciones con expedientes físicos.

Las autoridades piden a los pacientes con enfermedades crónicas que no dejen de tomar sus tratamientos y que acudan oportunamente a los centros médicos para retirar los fármacos. Además, hay un llamado espacial para las embarazadas de alto riesgo, ellas deben presentarse a sus citas y cirugías programadas en el Hospital de las Mujeres.

La Gerencia de Pensiones informa que las consultas de valoración para trámites de pensión y otros servicios se están atendiendo normalmente. Las personas tienen que presentarse con su cédula de identidad.

Repase la nota completa en el video adjunto.