Por Teletica.com Redacción |2 de abril de 2019, 5:15 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) capacitará al personal de todo el país que estará involucrado en la atención de las personas trans que recibirán terapia hormonal.

Según Milena González, del Área de Desarrollo Factor Humano del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social, entre el 3 de abril y 15 de mayo esperan capacitar cerca de 200 personas profesionales.

Estos incluyen médicos generales y de medicina familiar, endocrinólogos, urólogos, ginecólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y personal administrativo.

González explicó que esta actividad ofrece herramientas al profesional de medicina para la atención integral de la persona trans que consulta por hormonoterapia en el primer nivel de atención.

Así como también a los profesionales de psicología clínica, psiquiatría, endocrinología del segundo y tercer nivel de atención encargados de proveer a las personas trans las intervenciones respectivas para la hormonoterapia.

La capacitación se impartirá mediante videoconferencia en tres grupos, con dos días de duración y temática cada uno y el último grupo de un día. Los funcionarios pueden participar en la fecha que se ajuste a su agenda laboral.

La Junta Directiva en el 2017 instruyó la elaboración del protocolo de atención terapéutica de las personas trans y su abordaje integral, con oportunidad y buen trato, el cual se aprobó en 2018.

Por su parte, la doctora Gloria Terwes, coordinadora del programa de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, informó que la institución está dando respuesta a una necesidad expresada por este sector de población.

 “La persona trans debe solicitar la cita en el primer nivel de atención la cual será brindada por un médico general, luego pasa a psicología clínica, de considerarse necesario debe ser referida al servicio de psiquiatría y finaliza en endocrinología para la hormonoterapia”, informó Terwes.

Los participantes obtendrán información científica y técnica en relación con la “evaluación clínica y acompañamiento psicosocial a las personas Trans para reafirmar su identidad de género, también en aspectos de prescripción de la terapia hormonal y el apego al tratamiento fármaco endocrinológico, así como el seguimiento y control según corresponda”, afirmó la especialista.

Uno de los aspectos de alta relevancia en esta videoconferencia es lograr la sensibilización de todos los funcionarios para que brinden un trato digno y humanizado a la población LGTBI.  

La Caja espera tener implementado el protocolo en el nivel local en el mes de junio.