Por Dagoberto Alfaro |1 de agosto de 2023, 22:51 PM

A lo largo de la historia, algunas de las estampillas de la filatelia costarricense, ha rendido homenaje a la virgen de Los Ángeles y otros elementos relacionados con la devoción a La Negrita.

La primera emisión inspirada en la virgen data de 1935. Circuló en el marco de la conmemoración de los 300 años de su aparición, en ese entonces se produjo una estampilla con la imagen de La Negrita y otra con una alegoría al hallazgo en 1635.

“Desde la década del 30 encontramos las primeras representaciones gráficas, tanto de la virgen de Los Ángeles como de la Basílica de Cartago y elementos importantes dentro de la fe hacia la virgen de Los Ángeles que ya quedaban retratadas en esas estampillas de los años 30”, explicó Ligia Oviedo, museo filatélico.

En 1973, la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles formó parte de la colección Iglesias de Costa Rica.

Cuatro años después circuló una nueva emisión postal con motivo del “Cincuentenario de la coronación de la virgen de Los Ángeles”.

Esta emisión está compuesta por cuatro sellos postales en los que se presenta la imagen de la virgen de Los Ángeles con su custodia, un detalle de la corona de la virgen, la representación de Juana Pereira y la imagen de la primera iglesia de la virgen de Los Ángeles.

“Luego tendremos más apariciones, tanto en estampillas como en matasellos y también hojas de souvenir, podemos decir que está presente a lo largo del siglo XX, incluso en el siglo XXI también ha tenido sus apariciones en las estampillas postales”, agregó Oviedo.

Para el 2007, la emisión postal “Virgen de Los Ángeles, patrona de Cartago” que consta de una hoja souvenir con una estampilla de gran tamaño en la que se luce la imagen del altar mayor de la basílica de Los Ángeles. Además de un minipliego con seis sellos postales de dos motivos en los que se aprecia la imagen de La Negrita.

Para el año 2010, se produce un matasellos conmemorativo en el marco de los 375 años del hallazgo de la virgen de Los Ángeles, el cual circuló acompañado con las estampillas de la emisión “Virgen de Los Ángeles, patrona de Cartago”.

La de 1935 es una colección que está resguardada por su antigüedad.

Las de 1973 y 1977 se encuentran en exhibición en el museo filatélico, cualquier persona puede ir a verlas.

Las estampillas del 2007 están a la venta con un precio de 1.000.

TelegramTeleticacom