Última Hora

Un nuevo expediente judicial se suma a la lista de sonados casos que esperan por un juicio… ¿caminará el escándalo "Cochinilla" por la misma tortuosa y larga ruta por la que transitado otros?

La justicia pronta y cumplida no es solo una frase popular en el ámbito jurídico, en Costa Rica este derecho es tutelado por el artículo 41 de la Constitución Política. Sin embargo, en la práctica y, particularmente en casos donde se investigan posibles delitos de corrupción, estamos lejos de cumplirlo.

Según el Estado de la Justicia, en el país 7 de cada 10 delitos relacionados con corrupción duran más de 800 días en llegar a una conclusión, es decir más de dos años; y en el 20% de estos casos se tarda más de 5000 días, más de 13 años.

En 7 Días analizamos seis casos investigados por el Ministerio Público que sacudieron al país y que tras años de investigación siguen sin resolverse. Se trata de “La Trocha”, “Soresco”, el “Cementazo”, el “Agujero Fiscal”, la UPAD y viaje en helicóptero que hizo el presidente Carlos Alvarado a Punta Islita.

En el siguiente reportaje analizamos por qué estas investigaciones toman tantos años y cuál es la expectativa con el caso “Cochinilla”.