Por Bárbara Marín |18 de abril de 2022, 21:00 PM

Durante los últimos años, es posible observar un incremento en los accidentes por ataques de cocodrilos a humanos; esto obedece a que los encuentros entre personas y estos animales, se ha vuelto, casi, inevitable. 

Las variables son muchas; esta especie ha logrado establecerse cómodamente en el país, las personas han invadido poco a poco su hábitat, así como las condiciones climáticas, que son adecuadas para la supervivencia de este animal y la protección de áreas silvestres, pero, hay una particularidad que hace que los cocodrilos en Costa Rica se comporten diferente respecto a especies de otras latitudes. 

En el país, el cocodrilo se ha convertido en una atracción más para los turistas, y con ello, personas arriesgan su vida al alimentarlos, con el fin de que los visitantes puedan observar al imponente animal. Sin embargo, esta práctica ha provocado que la especie esté cada vez más acostumbrada al contacto con humanos, cuando en la realidad, el cocodrilo es un animal escurridizo y alejado.

Frente a un aumento de la especie y ante un incremento en los accidentes, abogados, académicos y empresarios piden al Estado tomar medidas para evitar incidentes mortales.