Por Juan José Herrera |10 de octubre de 2022, 10:36 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trasladó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, este lunes, el informe de la investigación que realizó por el polémico video del “salto al vacío” y que se vincula al Partido Liberación Nacional (PLN).

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Rónald Chacón, confirmó esta mañana a los diputados que el informe es confidencial y que reúne las valoraciones y hallazgos que hizo el tribunal tras las pesquisas que iniciaron en marzo pasado.

Chacón, quien precisamente compareció ante el órgano especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral, dijo que este es el segundo informe que se remite al Ministerio Público en relación con ese recién concluido proceso, pues el primero se trasladó en junio y está vinculado al fideicomiso que se investiga en el Progreso Social Democrático, partido de Rodrigo Chaves.

El polémico video, que no fue reportado en la campaña del entonces candidato José María Figueres, originó una enorme controversia por su contenido, mensaje y autoría.

La producción argumentada que votar por el ahora presidente Chaves, era dar “un salto al vacío”, y lo representaba con un grupo de jóvenes saltando desde lo alto de un edificio.

Si bien la campaña de Figueres negó en todo momento estar detrás del video, con el avance de las investigaciones el propio expresidente reconoció que les fue ofrecido, pero no lo aceptaron por lo fuerte de su contenido.

Más tarde, la empresa “Drim Tim”, encargada de la filmación, relató al TSE que la producción fue solicitada por Giovanni Bulgarelli, asesor de la campaña de Figueres, y que este costó $15 mil.

La oficialista Pilar Cisneros cuestionó por qué el proceso de su partido avanza más rápido que el vinculado al PLN, a lo que Chacón le respondió que esto se debe al inicio de las investigaciones en uno y otro caso.

También consultó al funcionario del TSE sobre quién filtró a la prensa el contenido de ese primer informe relativo al PPSD, donde el órgano electoral le dice a la Fiscalía que sospecha de “un esquema oscuro de financiamiento” relacionado con dos supuestas estructuras paralelas dentro del partido de gobierno.

Chacón dijo que puede asegurar que esa filtración no se originó en el máximo órgano electoral.