Última Hora

Política

Tras aprobación de plan fiscal UCCAEP insiste en proyectos que fomenten la competitividad del país

“Anuencia en la Asamblea Legislativa se debe aprovechar para avanzar en la reactivación económica y la reducción de las tasas de desempleo”, expresó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) recibió con beneplácito la noticia del segundo debate y la aprobación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero reitera la urgencia de avanzar en proyectos que fomenten la competitividad del país.

El proyecto fue aprobado con la venia de 34 legisladores y la aposición de otros 17, una mayoría suficiente luego de que la Sala Constitucional asegurara el pasado 23 de noviembre que la reforma no contenía vicios de nulidad y que podía ser tramitada por la vía rápida, tal y como se hizo.

“Este optimismo que muestra la Asamblea Legislativa de votar proyectos relevantes se debe aprovechar para no retrasar más esas decisiones importantes como es el caso de la reactivación económica y la reducción de las tasas de desempleo. Vamos a seguir insistiendo en que necesitamos poner a producir y competir a nuestro país, se requiere avanzar de manera solidaria y pronta para buscar una solución a la crisis fiscal”, destacó el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

La institución asegura que el camino a seguir es trabajar en proyectos fundamentales para el dinamismo económico como: Educación Dual, Teletrabajo, actualizar las jornadas de trabajo, regular la jornada acumulada, avanzar en el proyecto ACELERAR, que busca un Estado más eficiente, establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo, así como la Ley de Contingencia Eléctrica.

Delgado reiteró que, al conocerse la resolución integral de los magistrados de la Sala Constitucional, ha quedado claro y subsanadas varias de las preocupaciones externadas por los diputados en el trámite de primer debate, como el porcentaje de fondos destinados a Educación.

 También quedó claro que la organización y funcionamiento del Poder Judicial no se está violentando y, por el contrario, la Sala Constitucional aclaró que quienes así se posicionaron, estaban limitando indebidamente la libre configuración del legislador.

“Vivimos en una democracia representativa y los costarricenses a través del sufragio delegamos en la Asamblea Legislativa, la toma de decisiones y desde UCCAEP, hemos sido respetuosos de lo que el Congreso ha decidido y así deberían hacerlo todas las partes. Lo contrario, es actuar en desapego al orden constitucional.

En pocos meses, estaremos cumpliendo 100 años sin vivir en una dictadura y es precisamente al apego de los valores democráticos, que Costa Rica ha logrado sostenerse como un faro en el ámbito mundial de la democracia y la libertad”, finalizó Delgado.