Por Juan José Herrera |4 de noviembre de 2021, 12:19 PM

El proyecto de reforma al empleo público volverá al Plenario Legislativo el próximo lunes, cuando se conocerán los informes de mayoría y minoría presentados por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, confirmó que, por reglamento, el proyecto estará en el primer lugar del orden del día.

Con eso en mente, los jefes de fracción acordaron eliminar ese día el control político para poder conocer los informes y votarlos de inmediato.

Superado ese paso, se podría iniciar la discusión por el fondo en la búsqueda de un primer y segundo debate.

El informe de mayoría propone solucionar los vicios de inconstitucionalidad señalados con la exclusión, casi total, de los poderes de la República y los entes públicos con autonomía a la rectoría del Mideplan.

Esa decisión, entonces, dejaría fuera de esa rectoría a las universidades públicas, la Caja Costarricense de Seguro Social y las municipalidades. 

El informe de minoría, firmado únicamente por el socialcristiano Pedro Muñoz, defiende devolver el proyecto a comisión para corregir problemas que, según él, mantienen la ilegalidad en la reforma, incluidos vicios de procedimiento sobre la inclusión de la Asamblea Legislativa en esas exclusiones.

Para hoy también se acordó que la discusión del presupuesto ordinario, y el sétimo extraordinario, colmen la agenda de la sesión del Plenario.