Por Juan José Herrera |15 de diciembre de 2022, 18:24 PM

El ministro de Transportes, Luis Amador, anunció este jueves dentro de los logros de los primeros meses de su gestión, el avance en el proyecto de ley para regular las plataformas digitales de transporte.

El texto, según el jerarca, ya está en Presidencia y luego de ahí se presentaría a los diputados para que inicie su largo camino legislativo.

Ese proyecto había sido prometido por el Ejecutivo para noviembre anterior, pero finalmente se retrasó ante la falta de una fórmula eficaz para balancear la operación entre plataformas y taxistas.

El mismo obstáculo que impidió que los legisladores de la pasada Asamblea llegaran a una propuesta eficaz para esa regulación.

¿Por qué es tan difícil?

El propio ministro Amador aseguró que hay dos tendencias en el tema: una que busca que desaparezca el taxista y solo quede la plataforma, y otra que dice que el taxista hay que respetarlo y las plataformas no pueden operar.

“Estamos en una realidad diferente de esos dos extremos”, dijo el ministro.

El jerarca no ahondó en la forma, pero sí dio a entender que se busca que taxistas y plataformas compitan en igualdad de condiciones, incluidas las tarifarias.

“Tenemos que regular porque al taxista se le cobra el canon de la Aresep, el del CTP, tienen que estar inscritos, registrados, son sujetos de fiscalización y un montón de cosas, tenemos que tener una igualdad de condiciones en el sentido de que no se beneficie ni el uno ni el otro, más bien el que tiene que salir beneficiado es el usuario.

“Si la plataforma está cobrando tanto, el taxista debería tener la flexibilidad de cobrar menos y la Aresep ha confirmado que lo que existe es un tope máximo, entonces por ahí andamos bien, pero hay que regular para que puedan coexistir”, explicó.


Amador dijo que de la mano con esa flexibilidad tarifaria para el taxista, también deberá existir mecanismos de control y fiscalización para las plataformas, de manera que también se pueda inhabilitar a aquellas que no cumplan con ciertos estándares de calidad.

El proyecto, según las autoridades, debería estar presentado en las venideras sesiones ordinarias.

Sitio Editorial qatar2022