Última Hora

El expresidente Óscar Arias dio a conocer este jueves al Partido Liberación Nacional (PLN) que se va de la agrupación mientras atiende la acusación de violación que se presentó este lunes en su contra.

Mediante un comunicado de prensa la secretaría general del partido dio a conocer que Arias les comunicó que “se abstendrá de participar en el directorio Político Nacional, mientras no se aclare definitivamente su situación jurídica”.

El documento, firmado por el secretario general del PLN Fernando Zamora, explica que el partido no se había manifestado por respeto al principio de inocencia que cobija a Arias.

Este mismo jueves Guillermo Constela, presidente electo del PLN, colgó un video en su cuenta de Facebook en el cual le solicitó a Arias retirarse de manera temporal del partido.

“Es mi deber comunicar que he hablado con don Óscar y le sugerí que se retirara temporalmente del partido mientras asume su defensa ante las dolorosas acusaciones por acoso sexual”, señaló Constela.

El pedido de Constela se une al que hizo la nueva fiscal del PLN, Michelle Chinchilla, quien también considera que Arias debe dar un paso al costado de las tiendas verdiblancas.

Constela además le dijo a Arias en el video que al separarse del partido este podrá “trabajar con autoridad y respeto”.

Las declaraciones del político llegan en mismo día que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) hizo un llamado a retirar el Doctorado Honoris Causa al Nobel de la Paz.

La FEUCR en su perfil de Facebook solicitó al Consejo Universitario de la universidad retirar dicha distinción entregada a personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural hayan alcanzado una notable significación e importancia internacional.

Hasta el momento Arias ha sido acusado penalmente por una mujer, pero cuatro más han utilizado plataformas digitales y medios de comunicación para dar a conocer supuestos episodios de abusos por parte del expresidente.