Por Juan José Herrera |19 de agosto de 2020, 14:51 PM

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, desconoce cómo se pagarían los casi $400 millones que Costa Rica necesitaría en caso de perder el arbitraje internacional contra la empresa canadiense Infinito Gold.

El jerarca reconoció a los diputados que ese caso está en manos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y que él supone que ellos tienen un plan para esa eventualidad.

“MINAE dentro del contexto de arbitraje no participa pues eso está a cargo del COMEX. Yo presumo que hay conversaciones entre el COMEX y Hacienda para hacer las previsiones del caso en este arbitraje, pero lo desconozco”, afirmó ante una consulta de la socialcristiana María Inés Solís.

Rodríguez sí aclaró que, con la legislación actual, la explotación minera en el país no alcanzaría para pagar esa suma pues el canon de explotación es muy bajo (2%) y aun cuando eso cambiara, los plazos no alcanzarían para aprobar a tiempo nuevas concesiones, que según dijo tardan hasta ocho años en avalarse.

La empresa reclama al país las inversiones que habría realizado en el sector de Crucitas de San Carlos para la explotación de minería a cielo abierto, un proyecto que posteriormente fue cancelado luego de que se le rescindiera el contrato a la compañía norteamericana alegando la falta de viabilidad ambiental.

Infinito reclamó que su operación fue avalada en el marco del decreto de 2008 firmado por Óscar Arias, que no solo le dio el visto bueno a la iniciativa sino que además la declaró como de interés nacional.

La disputa legal ya se encuentra en la última etapa y su resolución estaría lista, a más tardar, a mediados del próximo año.

Solís explicó que esa compensación podría sumarse a los $550 millones anuales que, según ella, el país deja de percibir por la explotación minera, sin contar los fondos que las autoridades gastan en la protección de Crucitas y el combate de la minería ilegal.

En general, los diputados cuestionaron la labor de Rodríguez en estos dos años en el cargo, todo esto a 13 días de que el jerarca deje el puesto para asumir como CEO del Fondo Mundial Ambiental.

Para los legisladores el país no avanzó nada en la solución del problema minero en Crucitas ni tampoco de la legislación actual en la materia.