Por Juan José Herrera |16 de noviembre de 2020, 12:56 PM

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, aseguró que los dos proyectos de ley que se encuentran en discusión en la corriente legislativa para la reactivación de la minería en Crucitas no son lo suficientemente robustos, y que su cartera, bajo la ley actual, no avalará la explotación minera a cielo abierto.

Meza compareció ante los diputados de la Comisión de Alajuela para analizar el expediente 22.007, presentado por la socialcristiana María Inés Solís y que persigue otorgar permisos de explotación en Crucitas, como una forma de regular la situación en ese lugar y además promover la reactivación económica en esa deprimida zona de Cutris de San Carlos.

La propuesta permite al MINAE a extender permisos de explotación tanto subterráneas (tradicional) como superficial (cielo abierto) en la zona, esto bajo una regulación que, entre otras, prohíbe el uso de mercurio, un químico que ya causó un grave impacto en la zona por la explotación ilegal.

“Con el marco legal que tenemos y la institucionalidad que tenemos, sí, solo le vemos viabilidad a la minería artesanal. Hay que hacer una transformación si queremos entrar a una minería de mucha mayor escala y tener muy claros los riesgos ambientales, sociales y económicos de reactivar esa práctica en el país. Esas son discusiones que tienen que quedar muy claras”, dijo Meza.

La ministra aseguró que el proyecto en cuestión “todavía es débil”, si se quiere avanzar por la línea de la minería a cielo abierto hay que hacer “esfuerzos muy serios” por trabajar en propuestas más integrales.

En ese sentido añadió que lo más responsable es esperar, en primer lugar, el resultado del laudo de arbitraje que el país mantiene con la empresa canadiense Infinito Gold, para posteriormente sentarse “de manera pausada” a hacer un análisis integral de la situación y hacer reformas que actualmente no existen.

Ileana Boschini, directora de la Dirección Geología y Minas, aseguró que si se va a plantear regularizar la minería a cielo abierto hay que hacerlo de una forma más robusta.

En ese sentido, añadió que ninguno de los dos proyectos presentados (el otro es el 21.584 de María José Corrales) explica elementos básicos como cuáles artículos de la Ley de Minería se van a modificar y cuáles a derogar, porque eso es vital para el trabajo de la Dirección.

Pero que, aún así, la Dirección no tiene el personal suficiente para fiscalizar el cumplimiento de esa normativa.

Los diputados aprobaron este lunes una moción para recibir en audiencia al ministro de Comercio Exterior y la propia Ileana Boschini para referirse al expediente, así como traer a audiencia a representantes del Colegio de Geólogos y la Escuela de Geología.

Además, acordaron realizar una gira a Crucitas junto a la ministra de Ambiente.