Por Eric Corrales |11 de septiembre de 2021, 0:00 AM

Luego de que los diputados aprobaran este jueves darle vía rápida al rebajo del marchamo 2022, después de presentar el proyecto por segundo año consecutivo, en el Ministerio de Hacienda las reacciones no se hicieron esperar.

“Hemos recibido con gran preocupación la noticia, hemos insistido durante muchas semanas, en que al final de cuentas esto será solo una ilusión pasajera. Esa reducción que se está haciendo vamos a tener que pagarla entre todos los costarricenses que tenemos vehículo y todos los que no”, aseguró Elián Villegas, ministro de la institución.

Exceptuando a la bancada del PAC, la mayoría del Congreso defendió que las restricciones sanitarias que todavía enfrenta el país y la precaria situación de cientos de costarricenses son razones suficientes para aprobar esa dispensa de trámite que deja el proyecto a las puertas de su aprobación.

Por su parte, el Gobierno ha calificado el proyecto como “populista e irresponsable”, al provocar una afectación directa a las finanzas públicas sin prever una vía de compensación por ese faltante de 70 mil millones que provocaría la rebaja, según estimó Hacienda.

¿Cómo se pagará el faltante?

Villegas asegura que “se pagará por la vía de más impuestos, de créditos, o una reducción sustancial en los servicios públicos que se le brindan a la ciudadanía, pero habrá que pagarlo”. Además, indicó que este rebajo iría en contra del acuerdo estipulado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros le hablamos al FMI desde un punto de vista técnico, en que el ajuste fiscal requería reducir gasto y aumentar ingresos, jamás se les dijo que se iban a reducir impuestos”, explicó.

Es por esta razón, que Hacienda hizo un llamado a los diputados para pedir que no aprobaran la reducción de los impuestos en el marchamo.

“Lo hacemos directamente mediante la ley 9635, que señala la responsabilidad fiscal. El artículo es claro y fue esta Asamblea Legislativa quien lo aprobó. Nosotros los invitamos a que revisen qué es la responsabilidad fiscal y que, después de leer el texto, puedan llegar a la conclusión de que no es responsable aprobar esta reducción", concluyó Villegas.

Youtube Teletica