Por Juan José Herrera |9 de septiembre de 2021, 15:14 PM

32 diputados de diferentes fracciones aprobaron este jueves, por amplia mayoría, dispensar de todo trámite la propuesta para rebajar el marchamo del 2022.

Esa vía rápida significa que el proyecto llegará de inmediato hasta el Plenario Legislativo para su discusión y eventual aprobación.

La única fracción que se opuso fue la oficialista del PAC, que de la mano con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno han calificado el proyecto como “populista e irresponsable”, al provocar una afectación directa a las finanzas públicas sin prever una vía de compensación por ese faltante de ₡70 mil millones que provocaría la rebaja, según estimó Hacienda.

"Esto es una profunda y enorme irresponsabilidad con el país, es mermar el ingreso tributario sin hacer ninguna diferenciación entre quienes se enriquecieron en el contexto de pandemia y quienes sí se empobrecieron. Una rebaja como esta es decirle a las comunidades que no va a haber plata para esas obras que están esperando", dijo la jefa de fracción oficialista Laura Guido, quien pidió discutir el expediente por la vía ordinaria. 

La mayoría del Congreso, sin embargo, defendió que las restricciones sanitarias que todavía enfrenta el país y la precaria situación de cientos de costarricenses son razones suficientes para aprobar esa dispensa de trámite que deja el proyecto a las puertas de su aprobación.

"El país no va a quebrar por este proyecto es y una bajeza que se utilicen todas las excusas para oponerse a un proyecto que ya votamos el año pasado y que ya apoyó la fracción del Gobierno aunque obstruyó en todo momento. Avancemos, si quieren votarlo negativo háganlo y que queden retratados de cuerpo entero", dijo el jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca.

¿Cómo se aplicaría?

El proyecto en discusión plantea una rebaja gradual del impuesto a la propiedad de los vehículos, que representa el 68% del marchamo.

 Los principales beneficiados serían los dueños de vehículos livianos con valor fiscal por debajo de los ₡7 millones, los cuales pagarían 50% menos del impuesto.

Ese mismo descuento lo recibirían los vehículos de carga liviana con valores de hasta ₡15 millones, lo mismo que los de carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.

Los vehículos particulares con valores de entre ₡7 millones y ₡15 millones pagarán 25% menos, mientras que para aquellos de entre ₡10 millones y ₡15 millones la rebaja será de 15%.

Las naves, buques y aeronaves no tendrán ningún rebajo del impuesto, mientras que las motocicletas con valores por debajo del millón de colones tendrán una exención total del impuesto.

Igual que el año anterior, los jerarcas del sector público y los supremos poderes, así como sus familiares y sociedades, estarán excluidos del rebajo.