Por Juan José Herrera |7 de marzo de 2023, 20:06 PM

El Gobierno propuso este martes a DiDi y Uber aceptar taxis y taxistas dentro de sus aplicaciones como parte de los esfuerzos por regular las plataformas digitales de transporte en Costa Rica.

La propuesta, presentada por el propio presidente Rodrigo Chaves, es que las plataformas les permitan a los taxistas aprovechar ese recurso tecnológico sin dejar de ser parte del servicio tradicional, de manera que puedan aprovechar ambos recursos simultáneamente.

“Es una opción que el mismo Presidente les planteó y las dos plataformas (Uber y DiDi) dijeron que no había problema, que les podían dar las facilidades pero que había que negociar la antigüedad de año de los vehículos y otros detalles, pero que mientras cumplan los requisitos, iban a tener esa opción”, aseguró Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica y parte de esa reunión de hoy.

Según Castilla, además de ese punto hubo anuencia de las plataformas en el tema de regulación y también de rotulación o identificación de sus unidades, aunque falta por precisar detalles.

“Hay varios detalles o áreas grises que quedan por discutir para poder decir que hay un proyecto al 100%, por ejemplo el tema del precio, eso todavía falta. Con eso de la rotulación hay que definir también si sería un sticker o una lucecita o cómo se pueden identificar los Uber, pero creemos que son detalles”, añadió.

Sobre esas propuestas también tendrán que pronunciarse ahora los taxistas formales, con los cuales ya se reunió el Ejecutivo hace un par de semanas en busca de esos consensos.

La idea del Gobierno es que el proyecto de ley en el que trabaja “nivele la cancha” entre taxistas y plataformas, tanto a nivel de regulaciones como de precio.

Sin embargo, aún no está claro si eso significaría una disminución en el precio del servicio tradicional o un aumento en el de las plataformas, pues eso es parte de lo que aún se discute.

Para Castilla, esa decisión debería tomarse defendiendo siempre los intereses de los usuarios, pero resguardando también los derechos de taxistas y choferes.

“Quedamos satisfechos porque fuimos escuchados. Ya cuando las plataformas están, cuando hay ejemplos de convivencia entre taxistas y plataformas, pues el camino está claro, quedan temas de precio, pero aquí lo importante es el ciudadano, ser competitivos”, aseveró.

Desde Uber, la directora de política pública para Centroamérica, Sylvia Alvarado, aseguró ante consulta de este medio que defenderán que el proyecto de ley “contenga elementos que hagan viable la operación de las plataformas y flexibilicen las condiciones de los taxis, siempre en beneficio de la comunidad de usuarios y socios colaboradores”. 

Alvarado, parte también de esa reunión de hoy, añadió que seguirán trabajando en busca de ese objetivo.

“Entendemos que las autoridades trabajan con el objetivo de llegar a acuerdos para contar con un escenario de convivencia sana y confiamos en que entre todos los sectores logremos encontrar la fórmula idónea para Costa Rica”, finalizó.

Youtube Teletica