Por Juan José Herrera |29 de junio de 2022, 18:08 PM

El Poder Ejecutivo anunció, este miércoles, un avance del 50% en un proyecto de ley para regular las plataformas digitales de transporte.

Sin dar detalles del cómo, el ministro de Transportes, Luis Amador, reconoció que la intención de las autoridades es “nivelar la cancha” entre los taxistas formales y los choferes de plataformas.

“Hemos venido en reuniones con los taxistas, que tienen una concesión otorgada por el Estado, y en paralelo venimos hablando con las plataformas que no tienen una concesión, no se reportan a la CCSS, no pagan impuestos y entonces hay una desigualdad.

“Lo que se ha estado buscando en las últimas reuniones es nivelar la cancha, en este momento, desde un punto de vista legal los que están con plataformas digitales están operando fuera de una concesión que es la forma en que se puede operar un servicio de transporte público”, dijo Amador.

Por esa razón, según el jerarca, los oficiales de la Policía de Tránsito tienen la orden de “aplicar la ley”, que sería sancionar a los choferes de estas plataformas.

“¿Hace cuánto llegaron Uber y Didi al país? 7 años. ¿Existe una normativa lógica racional que considere los intereses de la fuerza roja y los de la gente que de manera honrada se está ganando la vida en Didi o Uber? No. Bueno, hay que hacerlo”, dijo a su vez el presidente Rodrigo Chaves.

Amador adelantó que el proyecto se estaría presentando en los próximos dos meses.