Por Eric Corrales |25 de agosto de 2022, 19:04 PM

Las universidades públicas firmaron, bajo protesta, el acuerdo al que llegaron con las autoridades del Gobierno de la República: se otorgó un aumento de apenas 1%, por efecto de la inflación, al Fondo Especial para Educación Superior (FEES) 2023. Además, a partir de junio del próximo año se realizará otro incremento idéntico por el mismo concepto de costo de vida.

"El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) deja constancia de que firma bajo protesta este acuerdo, en virtud del criterio mayoritario de todos sus colegas rectores y la representación estudiantil de las otras cuatro universidades. Considera que este acuerdo incumple con lo estipulado en el artículo 78 de la Constitución Política y está en desacuerdo con el monto incluido por concepto de ajuste de inflación", indica una cláusula añadida al convenio.

“Nos hubiera encantado tener más presupuesto, pero sabemos que estamos frente a una serie de dificultades y que tenemos que preocuparnos por todos los niveles de educación por igual”, explicó, por su parte, Anna Katharina Müller, ministra de Educación.

En vista de lo anterior, en el 2023 los centros universitarios recibirán un presupuesto de 564.791 millones y, de estos, 15.000 millones serán destinados para ejecución como inversiones de capital.

“Se logró el acuerdo de no bajar las becas, por el contrario, incrementarlas, se logró definir una serie de compromisos e indicadores, acuerdo de definir áreas estratégicas con las universidades públicas, van a colaborar con el Gobierno”, agregó Müller.

Las universidades públicas también se comprometieron a cumplir una serie de metas solicitadas por el Gobierno de aquí al 2026, como parte de las negociaciones. Entre ellas:

  • Del 100% de la población estudiantil, 54% de las matrículas corresponderá a estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad social.
  • Se definirá una metodología para el cálculo del costo por estudiante por carrera, a más tardar en diciembre de 2023.
  • Incrementar, en 25%, la totalidad de las carreras acreditadas y reacreditar el 100% de aquellas que ya cuentan con esa condición.
  • Alcanzar al menos el 15% de la población de graduados con dominio certificado (nivel B2) del idioma inglés.
  • Aumentar, al 35% del total, la cantidad de proyectos de investigación vinculados, directamente, con sectores productivos y organizaciones de bienestar integral de las comunidades.
  •  Alcanzar el 20% de cursos bajo modalidad virtual en relación con el total de cursos de pregrado, grado y posgrado.
  • Incrementar al 20% la cantidad de estudiantes de primer ingreso en carreras de alta demanda laboral.
  • Aumentar a un 50% el número de estudiantes que cursan carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Matemáticas). En sedes regionales, el aumento será del 40%.
  • Incrementar, al menos al 15%, la inversión en investigación, desarrollo e innovación, extensión y acción social en relación con el monto del FEES.


Youtube Teletica