Directivos reinstalados de CCSS exigen a Gobierno frenar “juicio político” en su contra
José Luis Loría y Martha Rodríguez denuncian atropellos en los procesos disciplinarios iniciados por el Consejo de Gobierno.
Los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que fueron suspendidos por el Gobierno de la República y que luego reinstaló la Sala Constitucional, pidieron frenar lo que llaman un "juicio político" en su contra.
En esa línea, los representantes de los trabajadores ante la Junta Directiva de la institución administradora de los hospitales públicos, José Luis Loría y Martha Rodríguez, abogaron en una conferencia de prensa este lunes porque se archiven los procedimientos disciplinarios que el Consejo de Gobierno sigue en su contra y que ellos consideran están plagados de vicios e ilegalidades.
Dichos requerimientos fueron además remitidos al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y sus ministros.
Entre los puntos que los directivos calificaron de irregulares, Rodríguez mencionó que, al momento en el que se trasladaron los cargos a los investigados, este se giró en un solo procedimiento. No obstante, con posterioridad, este fue desagregado.
Así, Rodríguez y Loría, la directiva de los obreros, Maritza Jiménez, el representante gubernamental, Carlos Salazar, y el exdirectivo de los patronos, Jorge Arturo Hernández, afrontarán su proceso por separado.
"Estamos solicitándole al Consejo de Gobierno que detenga la persecución política sin precedentes y archive los cinco procedimientos. Porque, aunque iniciamos con un solo procedimiento, los han desacumulado para que los directores que ya teníamos un mecanismo de defensa conjunto, ahora tengamos que afrontar estos procesos por aparte, violentando la economía procesal y el debido proceso, que ha sido violentado durante este año.
"Para esto queremos nosotros devolverle a la institución la gobernabilidad, impulsar los proyectos y cumplir con los mandatos de las organizaciones que representamos, estamos solicitando el archivo inmediato de los procedimientos (...) y que se detenga la persecución política y este juicio político que no tiene ninguna razón de ser", aseguró Rodríguez en una rueda con medios.
Por su lado, Loría precisó adelantamientos de criterio de parte de la Secretaría del Consejo de Gobierno en oficios remitidos a la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la República (PGR).
"Lo que se pretende es juzgar políticamente a los directores de la Caja que pensamos diferente al Gobierno, a los que en cumplimiento de la Ley Constitutiva de la Caja sabemos que tenemos independencia de criterio con respecto al Poder Ejecutivo.
"Por otro lado, las personas que han nombrado en sustitución de nosotros cuando estuvimos suspendidos, han generado una suerte de dinámica donde quieren que la Caja sea y termine siendo un apéndice del Gobierno. Y eso se nota en las decisiones que han tomado", recalcó por su parte Loría.
El directivo aseguró que el Gobierno está "empeñado" en sacarlo a él y sus otros cuatro compañeros de aquí a noviembre, para volver a nombrar a personas que le sean afines.
Al respecto, Teletica.com mantiene en trámite una solicitud de descargo de la Casa Presidencial.

