Última Hora

Los diputados conocerán y votarán el lunes el expediente 22.516, que busca congelar las remuneraciones de diputados y diputadas en escenario de alta deuda pública.

La propuesta del frenteamplista José María Villalta propone frenar el inminente aumento salarial de los legisladores para este 2021 y permitir que esta decisión se extienda hasta que la deuda del Estado no baje del 60% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Los jefes de fracción de las diferentes bancadas acordaron hoy que no harán uso de la palabra durante ese primer debate, de manera que el proyecto, ya dispensado de trámite por unanimidad, solo se votará.


El próximo jueves, en su segundo debate, los legisladores sí podrán expresar su opinión sobre el expediente.

Hoy también se decidió que ese mismo lunes se terminen de conocer las 16 mociones de revisión que le restan a la reforma de empleo público. Una vez finalizada esa etapa el expediente se pasará a consulta de un amplio número de entidades y posterior a esto se votaría en primer debate.

Agenda

El martes de la venidera semana serán conformadas las diferentes comisiones permanentes y especiales a partir de la 1:30 p. m.

Un día después los diputados recibirán al ministro de Salud, Daniel Salas, para que este rinda cuentas sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 y el manejo que su cartera ha hecho de la pandemia.

La sesión arrancará a las 9:15 a. m. y hasta que se agoten las preguntas de los legisladores, por lo que se prevé que se extienda durante todo el día.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, solicitó hoy a las diferentes fracciones evaluar y enviar una propuesta de proyectos que puedan ser delegables a las Comisiones con Potestad Legislativa Plenas.