Por Juan José Herrera |22 de septiembre de 2022, 11:35 AM

Las diferentes jefaturas y subjefaturas de fracción y los presidentes de las comisiones de asuntos Hacendarios, Económicos y Jurídicos se reunirán, el próximo lunes 3 de octubre, con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cita, propuesta por el propio organismo multilateral, busca conocer las expectativas de los nuevos legisladores sobre las reformas propuestas en temas como consolidación fiscal y políticas macroeconómicas y sus posiciones acerca del acuerdo negociado con el Fondo por el gobierno anterior.

Los jefes de fracción acordaron que la cita tendrá lugar el próximo 3 de octubre a las 8 a. m.

La misión del FMI, integrada por 15 personas, llegó esta semana al país para realizar la tercera de seis revisiones que están pactadas en el acuerdo de financiamiento ampliado por $1.778 millones; además de iniciar las negociaciones por un nuevo préstamo con el organismo en el marco del “Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad” que recién creó el Fondo.

De esta revisión dependerá el tercer desembolso del acuerdo, que ronda los $300 millones y que está enfocado en los objetivos de estabilidad fiscal que inició la administración de Carlos Alvarado.

El gobierno de Rodrigo Chaves ha insistido en la posibilidad de renegociar los alcances de ese acuerdo, tanto en montos como en compromisos; además, el FMI deberá presentar un análisis del proyecto de renta global dual que impulsa esta nueva administración.