Por Juan José Herrera |7 de julio de 2022, 14:33 PM

Cuatro diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) presentaron, este jueves, un proyecto de ley para intentar unificar, de nuevo, las elecciones presidenciales y las municipales.

La idea del expediente, impulsado por el socialcristiano Alejandro Pacheco y firmado por su compañero de bancada, Carlos Robles, así como por los verdiblancos Carolina Delgado y Gilberth Jiménez, es que a partir de 2030 ambos comicios se realicen en la misma fecha, tal y como sucedía antes de 2016.

Esa decisión se defiende en una incierta reducción en los índices de abstencionismo que vienen en aumento desde hace años y un eventual ahorro de ₡9 mil millones, monto que costaron las elecciones municipales de 2020.

“El objetivo es elegir en un solo día todos los puestos de elección popular, lo que queremos es evitar que el país pase cuatro años en elecciones, cada dos años tenemos que estar en elecciones y no hay tiempo para trabajar, queremos evitar eso y el despilfarro económico teniendo dos elecciones pudiéndolas hacer en una sola y ahí nos ahorramos más de ₡9 mil millones”, dijo Pacheco.

El diputado no precisó, sin embargo, el costo económico que supondría volver a unificar ambos procesos electorales en cuanto a logística.

Sí aclaró que, esa decisión, podría disminuir la cantidad de personas que deciden no acercarse a las urnas en uno u otro proceso, que según el TSE aumentó en los comicios divididos, aunque no se dice que sea un resultado de esto.

Seis años de gobierno

La propuesta se traería abajo la reforma que, precisamente, separó ambas elecciones, algo que hasta ahora solo ha sucedido en 2016 y 2020.

Para lograr ese acomodo, incluye un transitorio que les permitiría a las autoridades municipales que resulten electas en 2024 extender sus mandatos hasta 2030, cuando se celebren las elecciones presidenciales.  

Youtube Teletica