Por Juan José Herrera |28 de abril de 2022, 13:26 PM

En la primera de las dos sesiones del Plenario con las que se despedirán de sus curules, los actuales diputados aprobaron 28 proyectos de ley: 19 en segundo debate y nueve en primero.

Siguiendo con la tónica de los últimos días, los legisladores han pisado el acelerador para dejar aprobada la mayor cantidad de iniciativas posibles. En la mayoría de los casos los proyectos no se discuten por el fondo ni tampoco hay control político.

Solo esta mañana, por ejemplo, se aprobaron en definitiva proyectos de relevancia como el que buscará prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en política, un texto de larga data que había sido votado este martes.

También se ratificó la eliminación del millonario aporte que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hace al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los trabajadores de esa institución.

Se eximió de la aplicación de la regla fiscal a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Se reformó la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre para que no aplique en las áreas de las zonas litorales del distrito de Caldera administradas por la Municipalidad de Esparza.

También se varió la Ley de Creación del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad para fortalecer el proceso consultivo a las personas con discapacidad, mediante un registro actualizado y oficial de organizaciones de estas poblaciones.

El expediente 22.930 permitirá la reinscripción de sociedades disueltas una vez demuestren que han pagado la totalidad de los montos pendientes, multas, sanciones e intereses adeudados.

Además, se declaró la mariposa morpho helenor narcissus como símbolo nacional dentro de la fauna lepidóptera de Costa Rica.

Otros segundos debates

Expediente 22.504 Desafectación de un terreno propiedad de la Municipalidad de Alajuelita y autorización para donarlo al Ministerio de Seguridad Pública.

Expediente 21.629 Reforma a la Ley de creación de la Casa de la Cultura para crear la Junta de Fomento de la Pluriculturalidad Limonense y sus manifestaciones.

Expediente 22.449 Reforma a la Ley General de la Persona Joven.

Expediente 22.568 Reforma a la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas para disponer de forma eficiente los dineros decomisados y comisados que tienen como destino específico el cumplimiento de programas preventivos y represivo.

Expediente 22.857 Declaratoria de la obra sinfónica Bicentenario de la Independencia.

Expediente 22.282 Ley especial para el comercio sobre ruedas.

Expediente 21.202 Ley para proteger el desarrollo, promoción y fomento de la actividad agropecuaria orgánica.

Expediente 21.090 Reforma a la Ley orgánica del poder judicial para garantizar el financiamiento de las secciones especializadas en atención de personas usuarias de pueblos indígenas, pensiones alimentarias, laboral, familia y agrario.

Expediente 22.996 Modificación del artículo 3 de la Ley  9988 aprobación de los contratos de préstamo suscritos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar el programa de gestión fiscal y de descarbonización, y modificación del artículo 2 de la Ley N.º 10105 aprobación del contrato de préstamos N.º 5263/OC-CR y N.º 5264/OC-CR para financiar el programa de apoyo a la sostenibilidad fiscal II y el programa de emergencia para el fortalecimiento fiscal y restaurar el crecimiento, entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de desarrollo BID.

Expediente 21.189 Adición de inciso d) al artículo 177 de la Ley del sistema financiero nacional para la vivienda y creación del BANHVI, Ley para la incorporación de la variable social dentro de los servicios que brinda el sistema financiero nacional para la vivienda.

Expediente 22.896 Desafectación de terrenos públicos y autorización al IMAS para segregar y donar un inmueble de su propiedad a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Seguridad Pública y la Federación de asociaciones de desarrollo del Caribe.

Primeros debates

Expediente 22.222 Ley de transformación y titulación de asentamientos humanos informales.

Expediente 22.392 Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde.

Expediente   21.415 Modificación al Código de la Niñez y la Adolescencia, para incluir el deber de denunciar y declarar casos de maltrato y abuso contra menores de edad.

Expediente 22.455 Ley de arrendamiento habitacional y sus diferentes modalidades.

Expediente 22771 Ley de desafectación y cambio del uso público de la calle ubicada al costado oeste del edificio municipal del Cantón de Guácimo.

Expediente 22.564 Desafectación de uso público de un inmueble y autorización a la Municipalidad de Guácimo para que segregue y done un inmueble de su propiedad al actual poseedor.

Expediente 22.567 Modificaciones al Código de Comercio para establecer el correo electrónico como medio de notificación para las sociedades mercantiles.

Expediente 22.491 Adición de un inciso al artículo 31 del Código Penal.

Expediente 22886 Autorización para la donación de un bien inmueble del Ministerio de Educación a la Municipalidad de Vázquez de Coronado.