Por Juan José Herrera |25 de abril de 2022, 18:30 PM

Luego de años de obstáculos y lucha, el Plenario Legislativo aprobó esta tarde el expediente 20.308, que sanciona la violencia contra las mujeres en política.

La iniciativa, presentada desde 2013 e impulsada por la exdiputada de Liberación Nacional, Maureen Clarke, fue retomada en la presente legislatura por la oficialista Nielsen Pérez y votada hoy en primer debate tras superar una férrea oposición.

El proyecto busca “prevenir, atender, sancionar y erradicar” cualquier conducta que, por acción u omisión, cause daño o sufrimiento o tenga como objetivo menoscabar los derechos de mujeres en política (o aspirantes a esta) basado en razones de género.

Por ejemplo, la iniciativa condena manifestaciones históricas de esa violencia, como asignar responsabilidades o tareas a mujeres fuera de sus funciones o investidura solo por su género; o bien, quitarles responsabilidades o funciones sin mayor justificación.

“La violencia en la política es una realidad que ha afectado a muchas mujeres en este país. Tenemos datos, denuncias y testimonios de muchas de las mujeres que han recurrido al amparo electoral para su protección, siendo las más afectadas las mujeres que están ejerciendo cargos de elección popular en los gobiernos locales, tanto como regidoras, síndicas, concejalas y vicealcaldesas”, aseguró hoy Pérez.

El proyecto, entre otros, obliga a los partidos políticos a realizar acciones permanentes para garantizar el libre ejercicio de las mujeres y erradicar toda forma de discriminación, sexismo, segregación, roles, mandatos y estereotipos basados en su género; además, deberán incluir mecanismos permanentes de formación, capacitación y prevención de la violencia contra las mujeres en la política en sus estatutos y en los procesos de elección.

En idéntico sentido, las municipalidades deberán tomar acciones para garantizar que los gobiernos locales estén libres de este tipo de violencia según lo establecido en la presente ley, en el marco de su autonomía y competencias legales.

La iniciativa, que se votará en segundo debate este miércoles, amenazaba con quedarse fuera también de esta legislatura luego de sufrir un fuerte bloqueo por parte de un grupo de diputados; sin embargo, con la discusión de las últimas mociones de reiteración a las 400 enmiendas presentadas, el proyecto logró aprobarse.

Entre esos cambios, por ejemplo, se definió que las denuncias contra este tipo de violencia se podrían interponer hasta un año después del último caso presentado.

 "Es nuestra responsabilidad seguir promoviendo que otras generaciones prosigan con esta lucha, pues con la protección de los derechos de las mujeres es la sociedad la que evoluciona", concluyó la legisladora oficialista.