Por Yessenia Alvarado |8 de noviembre de 2021, 13:26 PM

Un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa condenó este lunes las cuestionadas elecciones nicaragüenses que mantendrán en el poder a Daniel Ortega por cinco años más.

Diputados del PAC, PLN, Frente Amplio e independientes sumaron hoy sus voces para reprochar el proceso electoral en el país del norte y además exigir la liberación de los opositores del régimen de Ortega, aprehendidos meses atrás de las elecciones.

“Qué tristeza lo sucedido con Nicaragua (…) La Asamblea Legislativa se suma al llamado de denuncia de la dictadura y lo que está sucediendo en el país vecino, pero ya hoy no es solo un llamado a la solidaridad, es para exigir la libertad de personas que por aspirar a un proceso electoral transparente fueron privadas de su libertad”, dijo la presidenta del Congreso, Silvia Hernández.

La liberacionista aseguró que la demanda no puede venir solo de los diputados o de Costa Rica, sino que es necesario exigir que los distintos países de la región y sus organismos se sumen a exigir cambios en el país del norte.

“Desconocemos el resultado electoral y exigimos que Nicaragua tenga elecciones libres, observadas, justas y democráticas”, dijo a su vez la oficialista Carolina Hidalgo.

Costa Rica desconoció ayer la reelección de Daniel Ortega por las carencias del proceso para resguardar un verdadero ejercicio democrático, al tiempo que la expresidenta Laura Chinchilla presentó una carta con siete medidas para acabar con la dictadura en el país del norte, una misiva que también reunión firmas de exmandatarios latinoamericanos de países como Brasil, Colombia o Chile.