Por Juan José Herrera |27 de octubre de 2021, 18:18 PM

Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate el sétimo presupuesto extraordinario de 2021, que traslada ₡19 mil millones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus diferentes órganos.

Puntualmente, el proyecto asigna ₡12 mil millones para los trabajos de ampliación de la ruta 32 y el paso a desnivel en La Galera, que habían sido retirados en medio de los cuestionamientos por el escándalo “Cochinilla”.

Además, traslada recursos para el Consejo Nacional de Concesiones, el proyecto de San José – Caldera y una partida de ₡2 mil millones al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Ese variado reparto fue el que consiguió que le proyecto se lograra aprobar por un estrecho margen, pues 23 diputados votaron a favor contra 21 que lo rechazaron.

Luis Fernando Chacón (PLN) o José María Villalta (Frente Amplio) reconocieron que de no ser por traslados a obras urgentes o esa a Lanamme no hubieran dudado en rechazar el presupuesto.

“Sin embargo, si este presupuesto no se aprueba ningún jerarca va a ir a parar a la cárcel, van a ser las comunidades las que van a pagar los platos rotos”, dijo Villalta.

Este miércoles también se aprobó en definitiva el proyecto de generación eléctrica distribuida, que propone rebajar las tarifas eléctricas mediante un impulso a la autogeneración y autoconsumo y la posibilidad de vender excedentes.

Además, se aprobó una sesión extraordinaria para este jueves, en virtud de que la sesión matutina del martes no pudo realizarse debido a la falta de quorum.