Por Juan José Herrera |2 de septiembre de 2021, 13:57 PM

Los diputados decidirán la próxima semana el futuro de los proyectos para el rebajo al marchamo, la explotación y exploración del gas natural y el petróleo y la pesca de arrastre de camarón la próxima semana.

Así lo dejaron claro los jefes de fracción tras la reunión de este jueves en la que tradicionalmente se define la agenda de hoy y la próxima semana.

En esos cuatro días se definirá la ruta de tres expedientes que caldean los ánimos en Cuesta de Moras. 

Jonathan Prendas (Nueva República) aseguró que tienen 45 votos para dar trámite a la cuestionada rebaja al impuesto a la propiedad que se incluye dentro del derecho de circulación de 2022.

La tesis de la mayoría es darle trámite rápido al expediente en el entendido de que hace un año se tramitó una propuesta idéntica.

La fracción del PAC, encabezada por Laura Guido, se mostró en contra de esa discusión para el próximo lunes como propuso Prendas; sin embargo, el independiente presiona porque ese día se exima de todo trámite la iniciativa.

Prendas y Pablo Heriberto Abarca (PUSC), también pidieron tiempo para ver cómo manejará el Gobierno el proyecto que busca prohibir la exploración y explotación petrolera en el país, que requiere de volver a comisión para eliminar todo lo referente a Recope que se incluía en la propuesta original pero que luego se pretende regrese a la corriente legislativa con prioridad.

De igual forma se discutirá cuál es la posición de las fracciones en el tema del resello al proyecto que reactivaría la pesca de arrastre en el país.

Esa fue la recomendación que hizo por mayoría la Comisión de Asuntos Agropecuarios y por lo tanto le tocará al Plenario tomar una decisión sobre el futuro del expediente que ya había sido votado en segundo debate pero que fue vetado en su totalidad por el presidente Carlos Alvarado.

Para ese resello, que convertiría el expediente en ley de inmediato, se requerirá de mayoría calificada (38 votos), una cifra de momento incierta en un tema que divide al Congreso.