Por Juan José Herrera |5 de agosto de 2021, 12:51 PM

El futuro del proyecto de ley que busca prohibir la explotación y exploración del petróleo y el gas natural en Costa Rica se decidirá el próximo lunes.

Ese día los diputados retomarán la discusión del expediente, que quedó en el aire la semana anterior en medio de la intención de la fracción del PAC por devolver el texto a comisión y la negativa de una minoría de diputados que lo impedía.

La jefa de fracción oficialista, Laura Guido, afirmó hoy que la prioridad de la bancada es retomar el expediente y llevarlo a buen puerto.

Para lograrlo, proponen devolver el texto a comisión por 15 días para eliminar todo el articulado relativo a Recope que no goza de ningún apoyo en Cuesta de Moras y en su lugar concentrarse en la declaratoria de Costa Rica como país libre de esas prácticas; luego de esto, el proyecto debería regresar con prioridad a la corriente legislativa.

Ese mismo día los diputados también darán el primer día de quema de mociones vía 137 (fondo) al expediente 21.388, que pretende permitir la producción de cannabis y cáñamo para fines medicinales.

Los jefes de las diferentes bancadas acordaron, finalmente, que todos los proyectos que se voten este jueves en primer debate deberán aprobarse entre lunes y martes de la próxima semana en segundo.