Por Juan José Herrera |11 de enero de 2022, 14:37 PM

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Mauricio Guardia, advirtió este martes a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que el proyecto de renta global dual que se discute en ese órgano podría aumentar las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Guardia compartió ante los legisladores el análisis que esa entidad hizo del proyecto de ley que, entre otras, pretende reducir el límite exonerado del impuesto a los ₡683 mil mensuales, tanto para asalariados como para trabajadores independientes, cuando hoy la base parte de ₡842 mil para los primeros y ₡312 mil en los segundos.

Además, la iniciativa defiende globalizar en un solo impuesto el pago que deben hacer las personas con más de un ingreso.

“Un médico joven podría verse desincentivado a trabajar en lo privado ante esa carga impositiva que le generaría menos ingresos fuera de la institución y recordemos que 30% de la consulta del país se realiza en lo privado, por lo que si los médicos empiezan a volver o quedarse en lo público podría incrementar esas listas de espera”, dijo Guardia.

El médico también aseguró que lo mismo podría pasar con las horas extra, cuyo beneficio se vería reducido a partir del aumento de impuestos sobre esos rubros, lo que las haría menos atractivas para los profesionales y con esto provocar una carencia de funcionarios.

Dijo, además, que el proyecto podría no solo no cumplir con la recaudación prometida, sino más bien aumentar la evasión y, con esto, reducir los ingresos. Por esas razones, dijo Guardia, el Colegio se opone a la iniciativa. 

Más razones

José Carlos Araya, asesor legal del Colegio, cuestionó además que no existe un criterio diferenciador sobre cómo se calcula la renta por salario y la renta por actividad, sino que se hace como una misma, además de que el monto exento del impuesto se mantiene invariable y no sujeto a ninguna revisión periódica.

Dijo, además, que se pierde la posibilidad de ayudarle a los asalariados al no incluir los servicios de salud como gastos deducibles, pese a que el trabajador necesita estar saludable para poder ejercer su actividad económica.

El proyecto de renta global es parte de los acuerdos prometidos al Fondo Monetario Internacional para el préstamo de $1.778 millones, un acuerdo que se tambalea precisamente ante la falta de aprobación de ninguno de las iniciativas incluidas en una amplia agenda legislativa que sigue sin ver la luz.


Elecciones 2022