Por Juan José Herrera |8 de mayo de 2022, 13:16 PM

El presidente Rodrigo Chaves dio a los jerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) un plazo de seis mese para implementar en Costa Rica las redes 5G.

La orden fue parte de siete directrices y varios decretos firmados, este domingo, en las primeras horas de que asumiera como mandatario.

Chaves aseguró que esa tecnología deberá estar disponible, en ese momento, para toda la población y las entidades del país.

De la mano, con esa orden, dio instrucciones a la vicepresidenta, Mary Munive, para que cree de inmediato una comisión que defina políticas públicas para combatir el acoso femenino en el país.

Igualmente, puso como fecha límite el 16 de mayo próximo para que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, presente un proyecto de reingeniería total de esa cartera, incluida una “revisión absoluta” de todos sus órganos desconcentrados, como Conavi, Cosevi o CTP.

En ese punto, Chaves también adelantó que revisará todos los contratos y obras públicas en construcción que tiene ese ministerio.

Al nuevo jerarca del ICE, Marco Acuña, le tocará, además, velar por la aplicación inmediata de las Normas Internacionales de la Información Financiera (NIIF), así como eliminar de la tarifa eléctrica los activos no estratégicos de la institución y reclasificar los arrendamientos operativos como financieros, para que así se reflejen realmente estos costos dentro del recibo final.

Finalmente, de la mano con los decretos firmados para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla y de la vacunación contra el COVID-19, así como los castigos por no aplicarse ese fármaco, el presidente también firmó una declaración de emergencia por el ciberataque que sufre el país por parte del grupo Conti y que afecta a varios sistemas informáticos del Estado.

También se enviarán a revisión decretos para reducir el costo del arroz, los medicamentos y los agroquímicos.