Por Juan José Herrera |31 de agosto de 2022, 17:46 PM

El “beneficio temporal por inflación”, que anunció este miércoles el gobierno de Rodrigo Chaves, ayudaría a 111 mil familias en condición de pobreza extrema y le costaría al país, al menos, ₡20 mil millones.

Así lo confirmó, esta tarde, la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Yorleny León, una de las firmantes de la propuesta.

Ese bono estaría destinado a atender las necesidades básicas de las familias más pobres del país en medio de la creciente inflación, que ha disparado el costo de vida.

La ayuda sería de ₡60 mil mensuales durante un periodo de tres meses, que podría extenderse dos más si las condiciones internacionales se mantienen y el Estado está en capacidad económica de asumirlo.

“Esas familias ya fueron debidamente identificadas, estamos a la espera de que nos envíen la lista certificada, pero ya ese número está listo”, explicó León.

A diferencia del cuestionado bono Proteger, esta nueva ayuda no podrá ser solicitada, sino que será entregada de manera automática a quienes reporte el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube). Tendrán prioridad las familias con personas adultas mayores, aquellas con alguna discapacidad, menores de edad o que tengan una jefatura femenina.

Los recursos saldrán del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que deberá trasladarlo al IMAS mediante presupuesto extraordinario, cambio que, a su vez, tendrá que pasar por la Asamblea Legislativa.

“Ese presupuesto debe de presentarlo el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, estamos a la espera que estas dos instituciones se pongan de acuerdo para hacerlo y, una vez ahí, esperamos que los y las señoras diputadas puedan atender este proyecto de manera expedita, entendiendo que lo que viene es a atender una necesidad apremiante de las personas en pobreza extrema”, añadió León.

La ministra y presidenta del IMAS dijo no precisar qué partidas se moverán a lo interno de Fodesaf para garantizar ese traslado, pero aseguró que la propuesta ya tiene el visto bueno de Hacienda y del propio fondo, por lo que solo resta la venia de los diputados.

¿Por qué una ayuda y no una solución?

“Tenemos que entender que en este momento hay personas en condición de pobreza extrema que la están pasando muy, muy mal, porque sus recursos sencillamente no alcanzan para tres tiempos de comida durante 30 días, eso hay que tenerlo claro, pero también entender que en estos hogares, aun cuando existan oportunidades de empleo, no van a poder emplearse, porque son adultos mayores, menores de edad o personas con alguna discapacidad.

“En estos hogares el tema de la empleabilidad es difícil, no es imposible, pero no es tan fácil como podría resultar en otro hogar, por eso es que estamos, como Gobierno, totalmente convencidos de que a estas familias hay que acompañaras durante estos meses tan difíciles", justificó León.

No otro bono Proteger

León añadió que, aunque no puede asegurar que no existan filtraciones como sucedió con el bono Proteger de la pasada administración, sí tienen claro que el margen para que eso suceda es reducido.

“El mejor mecanismo que tenemos es que la lista la suministra Sinirube, es una base de datos alimentada por instituciones que levantan información en campo: CCSS, IMAS, MEP, etc. Todas estas personas en la lista son porque integran una categoría que ya el sistema les dio, no la asignamos nosotros, lo que recibimos es una lista certificada de que esas personas están en condición de pobreza extrema y que, además, no reciben otro beneficio económico.

“La entrega del beneficio será automática, previa verificación, la institución los estaría notificando para informarles que lo estarán recibiendo”, finalizó la jerarca.

Youtube Teletica