Por Juan José Herrera |15 de junio de 2022, 14:10 PM

El Gobierno le dio un mes a 1.309 empleados públicos para devolver alrededor de ₡158 millones provenientes del bono Proteger.

El presidente Rodrigo Chaves aseguró que esta tarde que no está claro por qué esos funcionarios recibieron el bono, pues ninguno de ellos cumplía con los requisitos legales para obtener esa ayuda, entregada en 2020 precisamente para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19. 

“Es un monto muy sustancial y les estamos dando un mes para devolver el dinero recibido en contra de la ley, por un error que yo diría administrativo”, dijo Chaves. 

El mandatario insistió en que harán “lo que tengamos que hacer” para recuperar esos dineros públicos. 

Chaves no precisó a qué carteras o instituciones pertenecen los empleados señalados y dijo desconocer si alguno solicitó propiamente el bono. 

“De ser así debería devolver esos dineros aún más rápido”, añadió. 

También aseguró que desconoce en qué punto se encuentra la investigación administrativa que las autoridades siguen por aparentes entregas indebidas del bono. 

La última cifra oficial entregada por la pasada administración apuntaba a filtraciones o riesgos de filtraciones en poco más de 50 mil casos por un monto que rondaba los ₡10 mil millones.