Por Juan José Herrera |9 de septiembre de 2020, 18:11 PM

Este miércoles, la Comisión de la Mujer dictaminó un proyecto de ley que permitiría ampliar la protección a las mujeres contra los diferentes tipos de violencia de género y endurecer sus castigos.

Se trata de una amplia reforma a la Ley de Penalización de Violencia Contra las Mujeres para permitir que se incluya dentro de esta tipificación también a quienes cometan esos delitos, incluso cuando ya no tienen relación con las víctimas.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y quien preside la comisión, Nielsen Pérez, explicó que la reforma permitirá que situaciones que la ley actual deja por fuera sean penalizadas como femicidios y que esto no esté sujeto a definiciones formales como lo son el matrimonio o la unión de hecho.

“Actualmente, la ley define como femicidios solo aquellas lamentables muertes que se dan dentro de un matrimonio o unión libre. Esta reforma se refiere a relaciones de pareja, dejando claro que también incluye a los ex, porque sabemos que en los contextos de ruptura, el nivel de violencia aumenta, por ello, resulta un contrasentido que la ley excluya su aplicación cuando relaciones de pareja ya hayan finalizado por ruptura, separación o divorcio”, aseguró.

La propuesta, de la liberacionista Aida Montiel y trabajada bajo el expediente 21.793, busca además proteger los derechos de las víctimas y sancionar no solo la violencia física, sino también la psicológica, sexual y patrimonial contra las mujeres.

“Es una deuda con las mujeres de este país y una necesaria respuesta ante los femicidios, desapariciones y muertes violentas de mujeres que tristemente el país ha atestiguado desde hace años y en especial, durante los últimos meses. La solidaridad con las familias que están sufriendo por las mujeres que hemos perdido, debe reflejarse en acciones concretas”, añadió Pérez.