Última Hora

La judoca Andrea Guillén presentó una demanda en contra del Ministerio de Cultura y Juventud para hacerse con el premio Claudia Poll, en un caso muy similar al ocurrido con el nadador Jonathan Mauri.

Guillén ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010 en Singapur.

Ella fue postulada al premio en 2012, junto con Mauri y la propia Poll, quien resultó ganadora del galardón que lleva su nombre.

Aunque este premio ya desapareció, la judoca reclama al Estado el premio de ₡200 millones correspondiente a su logro deportivo.

Jonathan Mauri ganó su caso por la vía judicial y obligó al Ministerio de Cultura a desembolsar ₡233 millones ara este nadador quien -además del premio- pidió dinero aludiendo intereses y daños morales.

Lea también: Deportista Jonathan Mauri dijo que sufrió daño sicológico por falta de premio Claudia Poll

Mauri defendió el premio que ganó y aseguró a los legisladores, que cuando no lo había recibido sufrió un daño sicológico, pues se le había entregado a Claudia Poll años atrás por ganar el mismo torneo.

Los legisladores criticaron fuertemente a Mauri por defender este premio en momentos de crisis fiscal.

A inicios de mayo la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción anunció que está volorando todas las informaciones relacionadas con la entrega del premio entregado a Mauri. 

El Ministerio de Cultura realizó el mes anterior el reconocimiento al deportista, luego que el Tribunal Contencioso Administrativo de Goicoechea así lo ordenó en el 2016.

Mauri solicitó el premio luego de que obtuviera el titulo en el Mundial Máster que se realizó en Suecia en la prueba 400 metros individual categoría 25-29 años.

Según el Ministerio Público, con la valoración que se está haciendo se busca identificar si existen elementos probables de que se haya incurrido o no en un posible delito.

La dependencia agrega que en caso de ser afirmativo se estaría abriendo una causa penal para averiguar la verdad real de los hechos y determinar posibles responsabilidades.

Ademas menciona que de momento no existe ninguna denuncia interpuesta por estos hechos.

La Procuraduría General de la República también anunció en mayo que iniciará una investigación preliminar sobre los hechos relacionados con la defensa del Estado ejercida en el proceso contencioso administrativo interpuesto por Mauri.

El nulo apoyo a los ciclistas costarricenses para la participación en el Mundial de Austria tuvo bastante molesto a Andrey Amador, máximo exponente de la disciplina en el país.

El pedalista del Movistar Team español encandiló las redes sociales con declaraciones contra Jonathan Mauri.

Lea también:  Andrey Amador arremete contra Jonathan Mauri en redes sociales: “No me gustaría parecerme a usted”

Amador asegura sentir “lástima por los jóvenes con ganas de crecer y representar dignamente al país” y ataca directamente al nadador, a quien se le adjudicó el galardón luego de obtener el título mundial en la prueba de 400 metros combinado individual en la categoría de 25-29 años, en el Mundial Masters en Gotemburgo, Suecia.

“A mí me daría vergüenza hacer lo que hizo Mauri. Reclamar ₡233 (sic) millones al Estado por un premio en los momentos que vivimos. Su categoría ya sabe cuál es y lo que conlleva ganar una medalla ahí”, expresó.