Por Yessenia Alvarado |11 de junio de 2018, 6:19 AM

El deportista Jonathan Mauri, quien ganó un premio de más de 233 millones de colones, y avalado por su hermana, la exminstra de Deportes, Carolina Mauri, compareció este lunes ante los diputados.

La comisión de ingreso y gasto público investiga sí Mauri recibió este premio de manera anómala y si hubo tráfico de influencias. Por eso los diputados entrevistaron al deportista.

Mauri defendió el premio que ganó y aseguró a los legisladores, que cuando no lo había recibido sufrió un daño sicológico, pues se le había entregado a Claudia Poll años atrás por ganar el mismo torneo.

Los legisladores criticaron fuertemente a Mauri por defender este premio en momentos de crisis fiscal.

A inicios de mayo la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción anunció que está volorando todas las informaciones relacionadas con la entrega del premio entregado a Mauri. 

El Ministerio de Cultura realizó el mes anterior el reconocimiento al deportista, luego que el Tribunal Contencioso Administrativo de Goicoechea así lo ordenó en el 2016.

Mauri solicitó el premio luego de que obtuviera el titulo en el Mundial Máster que se realizó en Suecia en la prueba 400 metros individual categoría 25-29 años.

Según el Ministerio Público, con la valoración que se está haciendo se busca identificar si existen elementos probables de que se haya incurrido o no en un posible delito.

La dependencia agrega que en caso de ser afirmativo se estaría abriendo una causa penal para averiguar la verdad real de los hechos y determinar posibles responsabilidades.

Ademas menciona que de momento no existe ninguna denuncia interpuesta por estos hechos.

La Procuraduría General de la República también anunció en mayo que iniciará una investigación preliminar sobre los hechos relacionados con la defensa del Estado ejercida en el proceso contencioso administrativo interpuesto por Mauri.