Última Hora

La empresa de transporte privado Uber hizo un llamado al diálogo este martes a los “diferentes grupos de poder” en el país con el fin de discutir sobre el futuro de la movilización en Costa Rica.

El pronunciamiento llega en momentos en que la Sala Constitucional debate sobre la legalidad de la Ley de Servicio Estable de Taxi (Seetaxi) y el transporte privado de personas, temas sobre los cuales pesan recursos de inconstitucionalidad.

“Conscientes de la importancia de tener mejores condiciones en nuestras carreteras y dada la discusión en este momento en la Sala Constitucional, respecto a la aplicación de ciertas leyes de transporte, es oportuno centrarnos en la discusión sobre las alternativas innovadoras que permiten mayores opciones para el país”, reza el comunicado de Uber.

La compañía estadounidense, que opera en el país desde agosto de 2015, aseguró que el eventual fallo de la Sala no tendrá injerencia alguna en la aplicación, pues la reforma iría contra la Ley de Seetaxi y no contra las nuevas alternativas de movilización.

Sin embargo, el gremio de taxistas formales sigue presionando para que la eventual reforma ponga fin tanto a los vehículos Seetaxi (antiguos porteadores) como a Uber.

“Insistimos en llamar al diálogo, porque hoy contamos con el respaldo de más de medio millón de costarricenses, quienes se han unido a la comunidad Uber, haciéndonos parte de su abanico de opciones para desplazarse diariamente y por eso, consideramos que es hora de escuchar a estos costarricenses”, añadió la misiva.

Según Uber, ahora mismo más de 13.000 choferes o “socios colaboradores” han encontrado en la aplicación una opción de empleo en el país.