Última Hora

Los sindicatos expresaron su rechazo al proyecto que busca la venta de la cartera crediticia de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) al Banco Popular.

“Participamos en una mesa de diálogo social para buscar mejorar la situación de Conape, pero el Gobierno cambió las condiciones de lo que se conversó, le dio vuelta y hoy quiere desmantelar Conape.

“La cartera de Conape estaba constituida por 8 mil millones en préstamos incobrables cuando resulta que las cifras oficiales son de 144 millones, el proyecto señala que se vende toda la cartera crediticia pendiente de pago y no solo los incobrables.

“Como salida financiera le establece a Conape que recurra al Banco Popular por financiamiento blando cuando las tasas que brinda ese banco sería en condiciones más onerosas, que provocaría una desestabilidad financiera de la institución”, expresó Gilbert Díaz, presidente del SEC.

Aseguran que el movimiento sindical, que participó en el dialogo social, tuvo buena fe para buscar salidas y mejorar la situación, por lo que ahora solicitan a los diputados que no aprueben el proyecto.

“Conape es una institución que ha servicio a miles de jóvenes a prepararse profesionalmente, pero las condiciones con las que nosotros conversamos hace tiempo, hoy son distintas. Entonces dejamos muy claro que rechazamos el proyecto de venta de la cartera de Conape. Solicitamos a la Asamblea Legislativa que ese proyecto no se apruebe.

“Cambiaron todas las condiciones, nos sentamos a buscar salidas para no endeudarnos más con el FMI y hoy Conape está metido entre los proyectos que le ofrecieron al FMI”, recalcó Díaz.

En la reunión sindical estuvieron presentes Gilberto Cascante, presidente de ANDE, Saray Esquivel, presidenta de APSE, Gilbert Díaz, presidente del SEC, Luis Chavarría, secretario general de Undeca y coordinador político del Bloque Unitario Sindical y Social.