Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) permitirá fotos con animales en Ponderosa Adventure Park, eso sí, definió una serie de reglas para no afectar a la fauna silvestre con esa práctica.

La información se conoce luego de que la institución, en un oficio enviado el 12 de junio de 2020, definiera la siguiente medida: "los guías turísticos no podrán promover selfis o fotografías inadecuadas con fauna silvestre".

Tras una consulta de Teletica.com, en seguimiento al tema, SINAC confirmó que ha realizado inspecciones de campo y ha sostenido reuniones con representantes del parque. Junto a ellos, elaboraron un "plan de acción" para mejorar el modelo de operación del zoológico.

"A solicitud del SINAC-Área de Conservación Guanacaste (ACG), el zoológico estará implementando una campaña con respecto a las fotografías con la fauna silvestre. El objetivo es que los turistas no sean expuestos a riesgos y puedan llevarse un recuerdo", informaron a este medio. 

Por eso, las autoridades definieron algunas reglas para tomar las fotos:

  • Mantener una distancia prudencial entre los animales y los turistas.
  •  No pueden manipular a los animales, abrazarlos, tocarlos, acariciarlos o alimentarlos.
  • Deben ser fotografías donde exista respeto hacia la fauna silvestre, sus necesidades y comportamientos naturales. Además, que se respete la normativa vigente.

La intención del SINAC es que Ponderosa Adventure Park "pueda ser parte de la campaña nacional 'Stop animal selfies' en los próximos meses".

El plan contempla, además, "modificaciones en los recorridos que realizan los visitantes, cambios en los reglamentos internos y las normativas a seguir por parte de los turistas, capacitación al personal de cuido de los animales y los guías turísticos, cese de alimentación por parte de turistas y sensibilización de los visitantes hacia el respeto por la fauna silvestre".

Los cambios en el manejo del zoológico deben estar implementados en su totalidad en abril de este año. El proceso de modificaciones técnicas y administrativas de Ponderosa implica visitas por parte de los funcionarios de SINAC, revisión de planes trimestrales y reuniones conjuntas. 

Teletica.com intentó conocer la posición del parque de aventura ubicado en Guanacaste, pero nos informaron que "nadie está autorizado para referirse al tema, solamente don David Patey, quien se encuentra fuera del país".