Última Hora

El Área de Conservación Central del SINAC-MINAE y la organización Panthera avanzan en la generación de vías amigables para la fauna silvestre, producto de la incidencia de atropellos en la Carretera Interamericana (Ruta 2).

"Los pasos de fauna son estructuras transversales destinadas a mantener la conectividad entre ecosistemas, fragmentados por infraestructuras", explicó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

De acuerdo con las estadísticas suministradas por Panthera y el MOPT, por la Ruta 2 transitan alrededor de 3.500 vehículos diariamente, a una velocidad estimada en los rangos de 45km/h y hasta los 122km/h. 

“Mediante la coordinación interinstitucional se busca que en los nuevos proyectos de infraestructura vial se incluya, dentro de los diseños, pasos de fauna en sitios estratégicos. Se han hecho esfuerzos en el pasado, con la colocación de señalización en los principales sectores de la Carretera Interamericana Sur, sobre la posible presencia de fauna silvestre en la carretera, pero se necesita continuar con nuevas propuestas innovadoras”, dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC.

Hay tres tipos de pasos de fauna silvestre que buscan bajar la mortalidad de animales salvajes y los accidentes en carretera: 

1. Pasos arborícolas (entre árboles): dirigidos especialmente a mamíferos arborícolas (monos, ardillas, marsupiales, osos perezosos). Consiste en la colocación de plataformas, cuerdas o cables elevados que permitan el libre desplazamiento de los animales entre los árboles.

2. Paso inferior o subterráneo (paso seco): son estructuras tipo cajón, diseñados para vertebrados pequeños, medianos y grandes, sin embargo, es normal que sea utilizado por una gran variedad de anfibios, reptiles, entre otros. Estos pasos deben de contar con acondicionamientos para su efectividad, como un buen drenaje, con el fin de evitar su inundación, además instalación de mallado que guíe la fauna hacia el acceso del paso, revegetación en el acceso para la guía y naturalización del paso, entre otras.

3. Paso de fauna mixto (drenaje y paso de fauna): son obras de drenajes adaptadas para el paso de fauna. La fauna coincide con fondos de valle por donde discurren las corrientes naturales, en las mismas se canalizan el desplazamiento de muchas especies y, además, se trata de estructuras poco perturbadas por la actividad humana. En dichos drenajes se construyen pasarelas laterales que permitan el paso seco para el tránsito de animales.

SINAC pide la colaboración de los conductores que transitan por esa carretera para que lo hagan con prudencia y así evitar atropellos de fauna.

Además, se requiere de la colaboración de la ciudadanía para reportar los casos de atropello, por medio de la aplicación “inaturalist”, que tiene un apartado especial para subir esta información.