Por Luanna Orjuela Murcia |8 de diciembre de 2020, 15:08 PM

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) desplegará un operativo de control y protección en las áreas silvestres protegidas y carreteras del país, durante fin y principio de año.

El operativo empezará el 19 de diciembre de 2020 y terminará el 3 de enero de 2021. 

Tendrá como finalidad evitar la extracción, la cacería, el transporte ilegal, la tenencia en cautiverio y el comercio de las especies de flora y fauna silvestre.

El operativo se implementará en aquellos parques nacionales y demás áreas silvestres con instalaciones destinadas a la atención de visitantes. 

Juan Carlos Villegas, del Departamento de Prevención, Protección y Control del SINAC, indicó que “durante dicho período, nuestro personal estará realizando una serie de actividades y acciones de vigilancia y control de los recursos naturales, en todo el territorio nacional, incluyendo retenes en carretera, con el objetivo de atender y minimizar los problemas de corta y transporte ilegal de madera, así como el trasiego ilegal de especies de flora y fauna silvestre”.

Esta medida de control y vigilancia se aplicará debido a la alta visitación a los parques nacionales y otras áreas silvestres protegidas.

“Estas malas prácticas constituyen violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (N. 7317) y la persona se expone a sanciones que van desde una multa hasta tres años de prisión”, indicó Rafael Ángel Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC.

“Las sanciones son tanto para la persona que vende (por tráfico) como para la que compra (por tenencia ilegal), por lo que, en este periodo de descanso, la familia debe compartir y disfrutar responsablemente nuestras riquezas naturales, ayudándonos a conservarlas”, agregó Gutiérrez.

Se contará con la participación de 558 personas, 342 de ellas corresponden a funcionarios del SINAC, 129 funcionarios de otras instituciones públicas (Fuerza Pública, Guardacostas, Policía de Fronteras, Policía Fiscal, entre otros) y 87 de otras fuentes.

El SINAC programó 1.064 actividades relacionadas a Prevención, Protección y Control, 444 patrullajes o recorridos por todo el territorio nacional, 47 retenes de carretera, 52 puestos de control, 28 patrullajes marinos, 34 operativos de monitoreo de turismo, 24 acciones sobre supervisión de servicios de lana y 15 operativos de control de pesca.

En cuanto al presupuesto para la implementación de estos operativos, se invertirán ₡33.431.950, monto que cubre gastos de alimentación y combustibles para 170 vehículos entre ellos lanchas o botes, motocicletas, vehículos automotores y cuadriciclos propiedad del Estado.

Además, las medidas de control y protección que implementará el SINAC, durante el fin y principio de año, se realizarán conforme a las disposiciones sanitarias respectivas, dado la vigencia de la Declaratoria de Emergencia por la presencia del COVID-19.