Última Hora

Contenido comercial

El pasado 22 de diciembre, el Consejo de Salud Ocupacional dio a conocer el sello 'Centro de Trabajo Prevenido ante COVID-19' como una herramienta de autoevaluación patronal.

El proyecto propone una estrategia para mejorar la protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras en los distintos centros de trabajo, procurando de forma simultánea la continuidad del empleo y la producción.

Los empleadores podrán acceder al portal www.pct.go.cr, donde encontrarán el protocolo de medidas de prevención y mitigación de COVID-19, según el sector económico.

En esta herramienta digital, los patronos podrán realizar una autoevaluación de la implementación del protocolo a través del formulario 'COVID-19 en Centros de Trabajo', y de acuerdo con el grado de cumplimiento obtenido, solicitar el sello.

De no cumplir los parámetros para la obtención del sello, la persona empleadora podrá optar por dos vías para la actualización correspondiente: solicitar asistencia y acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para cumplirlas, o bien tener acceso permanente a una caja de herramientas, que incluye guías de apoyo, además de los protocolos sectoriales para la implementación de lineamientos sanitarios para COVID-19 y, de esta manera, realizar de nuevo la autoevaluación que le permita obtener el sello.

¿Para qué nació la iniciativa?

Esta iniciativa nació con el fin de verificar que las medidas sanitarias tomadas ante la pandemia no solo son las que el Ministerio de Salud ha recomendado, sino que su aplicación es la correcta en los distintos lugares de trabajo.

La misma fue apoyada por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, y la exministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, quienes concordaron que garantizar la salud y seguridad de las personas trabajadoras solo es posible mediante la acción coordinada y solidaria entre personas empleadoras, trabajadoras y Gobierno.

"Agradezco a los miembros del Consejo de Salud Ocupacional y a la OIT su apoyo a este proyecto. Estoy seguro de que las herramientas que hoy se ponen a disposición de los municipios, de las cámaras empresariales y de los diferentes establecimientos permitirán fomentar el desarrollo de buenas prácticas y con ello garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y de quienes los visitan", indicó Rodríguez.

Puede ingresar al portal de centros de trabajo en www.pct.go.cr o desde el sitio web del Consejo de Salud Ocupacional www.cso.go.cr.