Por Bárbara Marín |17 de mayo de 2022, 16:00 PM

Diversos sectores consultados por Teletica.com indicaron respaldar el proyecto 
que propone una "reingeniería absoluta" del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), presentado por Luis Amador, jerarca de esa cartera, a solicitud del presidente de la República, Rodrigo Chaves. 

"Las juntas directivas del Conavi, Consejo de Transporte Público y del Cosevi, la idea es que desaparezcan y que eso se regrese a la rectoría del ministro, del ministerio (MOPT)", señaló Amador.

Pese al apoyo que manifestaron los sectores de manera generalizada, ciertamente existen algunas inquietudes respecto a puntos específicos. 

En primer lugar, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) manifestó que, desde hace mucho tiempo, esas juntas directivas "perdieron su razón de ser", por lo tanto, respaldan el proyecto presentado. Sin embargo, resaltan que velarán porque no se generen despidos debido a la restructuración. 

“Nos corresponde, como ANEP, velar por la protección de los derechos laborales, económicos y sociales de las personas que van a pasar a ser parte del aparato central del MOPT, que se les trate con dignidad, que no haya menoscabo de sus derechos adquiridos (...) Pero, evidentemente, podría cerrarse el portillo para desechar o reducir al mínimo esa relación perversa entre lo público y lo privado, que sabemos, generó muchas cosas sucias, como el caso Cochinilla”, manifestó Albino Vargas, secretario general del sindicato.  

El segundo sector consultado fue el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Ellos ven con buenos ojos que, desde los primeros días de Gobierno, haya un claro interés por hacer una reforma al sector transporte. No obstante, también indicaron algunas preocupaciones.

"Nos preocupan temas, por ejemplo, de concesiones. Que las alianzas público-privadas se concentren en el ministerio, en una dirección del ministerio, pensaríamos que podríamos tener una oficina fuera del MOPT", indicó Ileana Aguilar, directora del CFIA.

"También vemos con cierta cautela, cuál va a ser el organigrama de ese ministerio. Otro aspecto es que, aunque le estamos agregando funciones, no le estamos quitando funciones al ministerio", añadió. 

Por otra parte, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), se mostró muy optimista. 

“Es un tema que desde la CCC hemos venido planteando desde hace ya muchos años y por supuesto que apoyamos la iniciativa planteada por las nuevas autoridades en el entendido que viene a mejorar de manera sustancial la eficiencia y eficacia de la ejecución y mantenimiento de obras de infraestructura vial y de otros procesos a cargo de este ministerio”, expresó Carlos Trejos, presidente de la cámara. 

Asimismo, señalaron que harán una revisión del proyecto con el fin de "identificar las mejoras que se le puedan plantear al texto".