Por Susana Peña Nassar |17 de octubre de 2022, 16:56 PM

Los patronos propusieron un aumento del 6.12% en los salarios mínimos para 2023.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), como representante del sector privado formal, presentó ese cálculo, ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS), este lunes.

Según los empresarios, toma en cuenta dos componentes: el relacionado con el costo de la vida y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

"En este caso, el ajuste por costo de vida sería del 7.19%, mientras que el ajuste asociado al PIB per cápita sería de 0.17%, este último, llamado ajuste por productividad. No obstante, este año se aplicó un ajuste extraordinario del 1.24% en el mes de julio, que por acuerdo del CNS se debe compensar en el siguiente ajuste ordinario. Lo anterior deja en un 6.12% la propuesta para 2023 para todas las categorías", detalló la Uccaep en un comunicado de prensa.

De aprobarse esta propuesta del sector patronal, se aplicarían porcentajes diferenciados en cuatro categorías.

"El aumento del salario mínimo del servicio doméstico quedaría en 8.60%, mientras que el 'Semicalificado mensual' alcanzaría el 6.54%. En la categoría del personal 'Calificado por jornada' se le aplicaría un 6.54% y, finalmente, a quienes tienen su perfil considerado como 'Especializado mensual', el aumento del salario mínimo quedaría en un 6.71%", agrega el documento.