Última Hora

Si usted no es asegurado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y piensa que por esa razón no será vacunado, se equivoca.

A todas las personas que califiquen en los grupos de riesgo se les aplicarán ambas dosis, independientemente de si paga la Caja o no.

Las vacunas llegarán a las distintas áreas de salud en las próximas semanas y usted podrá acercarse si cumple con los requisitos de riesgo: como ser mayor de 58 años. Si no tiene seguro deberá presentar algunos documentos como la cédula de identidad, cédula de residencia, certificado médico, entre otros.

“No se tienen que reportar, en el momento en el que ya ellos sepan que donde viven están vacunando al grupo 2 o al grupo 3 sencillamente pues acercarse y preguntar al área de salud”, aseguró la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS.

Las autoridades piden respetar el orden de los cinco grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud, estos son:

Primer grupo: Trabajadores de centros de larga estancia y personas adultas mayores que habitan en esos centros. Trabajadores de la CCSS, Ministerio de Salud, hospitales privados, funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía de Tránsito, Migración, Policías Municipales, Penitenciarios y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Segundo grupo: todas las personas de 58 años o más, independientemente si tienen algún factor de riesgo (deben presentar su documento de identificación).

Tercer grupo: personas que están entre los 18 y 58 años que presentan algún factor de riesgo: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.

Cuarto grupo: funcionaros del Ministerio de Seguridad Pública, Educación Pública (MEP), sistema educativo privado y personal de Centros de Atención Integral (CAI). Funcionarios de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), privados de libertad y personal del Sistema de Emergencias 9-1-1.​

Quinto grupo: estudiantes de ciencias de la salud, técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como la población entre 40 y 57 años sin factores de riesgo, pero que realizan actividades laborales relacionadas con personas o de impacto en el sector productivo, por ejemplo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.​

“La vacuna no llegará al mismo tiempo a todas las áreas de salud, por lo cual es importante la colaboración de las personas en esperar al llamado del establecimiento al cual está adscrito”, añadió Abarca.

Es importante recordar que todavía los EBAIS no tienen vacunas disponibles, ya que se está vacunando al grupo 1.

Los servicios de salud estarán avisando oportunamente a sus comunidades cuando ya se pueda asistir a vacunarse, de acuerdo con el orden establecido.