Por Daniel Céspedes |18 de enero de 2023, 13:07 PM

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme – UCR) asegura que en 12 años de operación la Ruta 27, a cargo de la concesionaria española Globalvía, ha registrado 65 deslizamientos, 63 de estos en taludes.

El dato es parte del informe anual presentado por el laboratorio a diferentes autoridades sobre el estado de esta importante arteria que comunica San José con Caldera.

“Como resultado de este estudio, destaca que el año en que más eventos se documentaron deslizamientos de taludes fue el 2011, con 17. Adicionalmente, se logra establecer que 11 eventos de los estudiados históricamente han generado el cierre completo de la vía en alguno de los tramos”, cita el informe.

Además de ese dato, el estudio revela “deficiencias generalizadas” en el diseño e instalación de los sistemas de contención vehicular, vitales para la seguridad de los usuarios.

El 99% de estos sistemas está en condiciones deficientes, mientras que un 1% de estos elementos de seguridad está colisionado.

Lanamme identificó, a su vez, nueve puntos donde existe un “riesgo alto de ocurrencia de choques viales”.

El documento, publicado este miércoles, también destacó que alrededor de un 97% de la estructura del pavimento en el sentido San José – Caldera y poco más de un 93% en el sentido Caldera – San Losé cuentan con muy buena capacidad para soportar las cargas del tránsito que circulan por ella.

Lanamme evaluó la totalidad de la longitud de la ruta 27, aproximadamente 153 km, tomando en cuenta ambos sentidos.

El documento se realizó entre julio de 2021 y setiembre de 2022.

Telegram Teletica