Última Hora

Tras el veto parcial al proyecto de cannabis medicinal y cáñamo industrial, la iniciativa quedó congelada temporalmente porque el Plenario Legislativo volverá a sesionar hasta después de las elecciones nacionales.

​El presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó que la propuesta a los diputados es eliminar los dos artículos que hacen referencia al autocultivo y autoconsumo. El Poder Ejecutivo sostiene que estos artículos representan un riesgo para la seguridad ciudadana y la salud pública.

Además, piden modificar el artículo 5 sobre la autorización para el aprovechamiento del cáñamo.

Las modificaciones al texto se construyen con el apoyo de algunas legisladoras. La diputada proponente de esta iniciativa, Zoila Rosa Volio, y la liberacionista Karine Niño se reunieron con jerarcas del Gobierno para analizar las soluciones.

Llama la atención que el martes de esta semana, cuando se especulaba el veto, Volio dijo lo siguiente: “no es el momento, que luego de dos debates aprobados por mayoría, él empiece a decir que tiene dudas del fondo y la constitucionalidad, cuando fue la misma Sala Constitucional por unanimidad, que sus seis magistrados no encontraron vicios”.

Ahora explica que los cambios no son trascendentales en el fondo del proyecto. “No alteran en nada la totalidad del proyecto, de hecho, ya se había intentado en comisión quitarlos y en el proyecto original presentado no lo contemplaba”, dijo.

Con el veto parcial, el texto ahora tendrá que regresar al Congreso y, como los diputados salen a receso debido a las elecciones, será hasta el 7 de febrero que volverán a discutir el tema en el Plenario.

Spotify TeleticaRadio